Los nuevos símbolos: pan y vino

Hace unos dos mil años, Jesucristo inició un concepto totalmente nuevo para los cristianos del Nuevo Testamento con respecto a la Pascua del Antiguo Testamento, y en el recuerdo de Su muerte, que pagó la pena de muerte que todos hemos ganado (Romanos 6:23).

 

Ahora, Jesucristo es nuestro sacrificio pascual. Jesús tuvo que aclarar, y establecer una nueva ceremonia!

 

Después de que Jesús lavó los pies de Sus discípulos, instituyó los nuevos símbolos del pan y el vino sin levadura (Lucas 22:15–20; Mateo 26:26–29). El pan sin levadura siempre debía ser comido en la Pascua, que fue mandada por Dios (Éxodo 13:6). Observe también la instrucción de Jesús con respecto al pan sin levadura que representa Su cuerpo roto que se da para ustedes, y este pan debe ser separado de “en memoria de mí” (Lucas 22:19).

 

El apóstol Pablo hizo la siguiente declaración: “El pan que rompemos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? Porque nosotros, aunque muchos, somos un pan y un cuerpo; porque todos participamos de ese pan (1 Corintios 10:16–17).

 

Cuando rompemos el pan, ¿no es un medio de comunión (compartir) en el cuerpo de Cristo? ¡Cuando participamos de este pan, estamos diciendo que discernimos a fondo el cuerpo de Cristo!

 

En Mateo 26:28–29 encontramos que Jesús eligió el vino para representar simbólicamente Su sangre, que fue derramada para el perdón de los pecados del pasado. “La copa de bendición que bendicemos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo?” (1 Corintios 10:16).

 

Jesús, al hablar a los fariseos por medio de una parábola, dijo que a menos que participemos simbólicamente de Su cuerpo y sangre no podemos tener vida en nosotros (Juan 6:48,51–54)!

 

Aunque al principio este mandato de Jesús puede sonar repugnante, debemos detenernos y darnos cuenta de que Jesús estaba hablando simbólicamente. Jesús nunca rompería los mandamientos de Su Padre. Levítico 17:14 nos dice que beber sangre está prohibido.

 

Lo que él estaba diciendo a los fariseos, y en última instancia Su iglesia, es que deben hacer un convenio con Él, que consiste en comer pan sin levadura (un símbolo de Su cuerpo roto) y beber vino (un símbolo para Su sangre). Al hacerlo, llegamos a ser uno con Él; llegamos a ser hermanos de sangre, y hermanas, miembros de la Familia Dios (Mateo 26:27–28; Efesios 3:14–15). ¡Asegúrate de leer todos estos versículos! Esta es una de las razones por las que muchos de los discípulos dejaron de seguirlo en ese momento, porque sabían que Él les estaba diciendo que tendrían que hacer un convenio con Él, aceptándolo como el Hijo de Dios, ¡y como su Salvador pascual!

 

Jesús también hizo esta pregunta directa: “¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?” Y luego dio esta respuesta lúcida. “Porque quien hace la voluntad de mi Padre Celestial es mi hermano, hermana y madre” (Mateo 12:48–50). Al aceptar a Jesús como nuestro sacrificio pascual, y al participar anualmente de los símbolos establecidos por Él, llegamos a ser miembros de SuFamilia.

 

En la oración final de Jesús lo encontramos orando para que todos seamos uno en Él y Su Padre (Juan 17:20–21).

 

Después de que Jesús estableció los nuevos símbolos del pan y el vino, Mandó a Sus discípulos que lo guardaran en memoria de Su muerte (Lucas 22:19–20).

 

El apóstol Pablo también continuó enseñando a los cristianos el camino correcto para participar de los nuevos símbolos, el pan y el vino (1 Corintios 11:23–26).

 

Muchos verdaderos cristianos tuvieron que levantarse y defender su fe e incluso dar su vida (Apocalipsis 2:9–10). Una de esas personas era Polycarp, un estudiante del apóstol Juan.

 

“Pero Polycarp también no sólo fue instruido por los apóstoles, y conversó con muchos que habían visto a Cristo, sino que también fue, por apóstoles en Asia, nombrado Obispo de la Iglesia de Esmirna…. Fue él quien, viniendo a Roma en la época de Anicetus, obispo de Roma alrededor del año 154 d…. herejes a la Iglesia de Dios, proclamando que había recibido ésta y la única verdad de los apóstoles…

 

“Porque Anicetus tampoco pudo persuadir a Polycarp para que no observara lo que siempre había observado con Juan el discípulo de nuestro Señor, y los otros apóstoles con los que se había asociado…” (citado por la Historia Eclesiástica de Eusebius, Libro V, capítulo 24, en los Padres nicene y post-Nicene, vol. I).

 

Otro cristiano llamado Policrates, de Asia Menor, dio este testimonio a Víctor de Roma: “En cuanto a nosotros, entonces, observamos escrupulosamente el día exacto, ni sumando ni quitando. Porque en Asia las grandes luminarias han ido a descansar, que se levantarán de nuevo en el día de la venida del Señor… Hablo de Felipe, uno de los doce apóstoles… Juan, además, que se reclinó sobre el seno del Señor… Luego está Polycarp…. Todos ellos mantuvieron la Pascua el decimocuarto día del mes de acuerdo con el Evangelio, sin desviarse nunca de él, sino manteniendo el gobierno de la fe” (Ante-Nicene Fathers, vol. 8, pp. 773.774).

 

Jesús no se desquitó con la Pascua; Instituyó nuevos símbolos que representaban Su cuerpo roto y derramó sangre, que son las fichas del Nuevo Pacto, que reafirmamos cada año. Estas cosas son mandadas por Cristo para los cristianos del Nuevo Testamento (Convenios).

 

Es un memorial de la muerte de Cristo, reafirmando año tras año “hasta que él venga”, la fe del verdadero cristiano en la sangre de “Cristo nuestra Pascua” para la remisión de los pecados. Jesús, mandó: “Esto lo hago en memoria de mí.”